FIHRM-LA se inició como resultado de la VIII reunión anual de FIHRM, la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos, que tuvo lugar en el Museo Internacional para la Democracia, en la ciudad de Rosario, Argentina, del 28 al 30 de noviembre de 2017.
La idea surgió de investigaciones realizadas por FIHRM con universidades miembros, quienes identificaron la necesidad de establecer un foro regional específico para los museos de Latinoamérica y organizaciones relacionadas, buscando contribuir al fortalecimiento del diálogo sobre democracia y derechos humanos en la región.
Los países que conforman Latinoamérica son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En todos ellos, diversas organizaciones y museos realizan una labor destacada en el campo de los derechos humanos, manteniendo la memoria sobre las violaciones a estos derechos durante las dictaduras padecidas en décadas recientes.
Es una labor fundamental, porque quienes conocen su historia y las luchas en pos de conquistar derechos son conscientes del valor de estos logros y pueden reaccionar contra otras injusticias que aún padecen muchos miembros de sus comunidades. Frente a estos problemas complejos y difíciles de enfrentar, los museos de la región pueden y deben activar su rol como organizaciones al servicio de la gente.
FIHRM-LA facilita el establecimiento de un foro de debate, acuerdo y colaboración entre museos latinoamericanos, para que juntos desarrollen su potencial como educadores, buscando contribuir a que sus públicos se interesen, comprendan y respeten los derechos que han sido declarados inalienables para todos los humanos.
+info en: www.fihrm-la.org