Miles de personas resultan muertas o mutiladas cada año por el uso de armamento antidisturbio. Los perdigones (postas) de goma, mal llamados “no letales” y los de metal, están habilitados en el mundo para control de muchedumbres violentas pero se utilizan contra civiles pacíficos para dispersar entornos de protesta.

Este petitorio busca erradicar el uso de esas municiones en el control de manifestaciones civiles. No bastan las normas o regulaciones, pues ello no limita su efecto letal.

Exigimos la inmediata y total prohibición del uso de postas de goma y perdigones metálicos en contra de manifestantes pacíficos.

Se las llama “armas no letales” pero está comprobado que pueden causar un daño irreversible y hasta la muerte. El Colegio Médico de Chile informó sobre 317 pacientes con trauma ocular severo. Más de 100 de ellos han perdido un ojo, algunos los dos.

Fundación para la Democracia es una organización sin fines de lucro que trabaja incansablemente por la paz y los Derechos Humanos en el mundo. Su presidente, Guillermo Whpei, en alianza con Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de Paz 1992, han estado relevando pormenorizadamente la situación en Chile y el mundo.