Derechos Humanos

Detrás de la pasión: el costo humano que dejó el Mundial de Qatar

La Fundación para la Democracia presenta la actualización 2024 de su informe sobre la situación de los derechos humanos de los trabajadores migrantes en Qatar. La Fundación para la Democracia presenta la actualización 2024 de “Detrás de la pasión”, un informe que busca visibilizar la situación de los derechos humanos de los trabajadores migrantes en […]

Afiche de Detrás de la Pasión: la copa del mundo dibujada con cuerpos de trabajadores

La Fundación para la Democracia presenta la actualización 2024 de su informe sobre la situación de los derechos humanos de los trabajadores migrantes en Qatar.

La Fundación para la Democracia presenta la actualización 2024 de “Detrás de la pasión”, un informe que busca visibilizar la situación de los derechos humanos de los trabajadores migrantes en Qatar y el costo humano que implicó la organización de la Copa del Mundo 2022.

Desde que Qatar fue elegido como sede del Mundial, el trato recibido por los trabajadores extranjeros y las condiciones en las que se desarrollaron las obras de infraestructura quedaron en el centro del debate internacional. Sin embargo, las cifras oficiales, los registros públicos y las explicaciones disponibles continúan mostrando inconsistencias, falta de transparencia y ausencia de respuestas suficientes para miles de familias.

Según la investigación de la Fundación para la Democracia, podrían haber muerto casi 16.000 trabajadores migrantes en Qatar entre 2010 y 2022.

Las estadísticas oficiales del gobierno qatarí registran 14.715 personas fallecidas en ese período.

Estas cifras representan, en promedio, unas 23 vidas perdidas por semana desde el año 2010. Detrás de cada número hay hombres y mujeres que dejaron sus países en busca de una vida mejor y no volvieron.

Como parte de esta investigación, un equipo de la Fundación viajó a Nepal en noviembre de 2022 para realizar trabajo de campo, entrevistando a familiares de trabajadores fallecidos y a migrantes que lograron regresar. Sus testimonios permiten comprender la dimensión humana de una problemática marcada por condiciones laborales abusivas, endeudamiento, falta de protección, ausencia de información clara y escasa reparación para las víctimas.

Un llamado a la responsabilidad

Desde la Fundación para la Democracia sostenemos que la Copa del Mundo debe ser apenas el punto de partida para exigir responsabilidades. Miles de familias continúan esperando verdad, justicia y compensación por la muerte de sus seres queridos. También hay trabajadores que regresaron con secuelas físicas permanentes, imposibilitados de seguir sosteniendo económicamente a sus hogares.

Albergar una Copa del Mundo es un privilegio. Quien lo haga debe garantizar estándares reales de derechos humanos y asumir la responsabilidad de proteger a todas las personas involucradas en la organización del evento.

Qatar debe ser un punto de quiebre.

Nunca más Qatar.

Nunca más corrupción.

Nunca más el fútbol asociado con vergüenza y muerte.

Informe completo

Leé y descargá el informe completo “Detrás de la pasión”, actualización 2024. /archivo/2026__05__ABSTRACT-DETRAS-DE-LA-PASION.pdf<__p>

Ver o descargar el informe completo

← Volver a noticias